EL PRIMER BRAZO BIÓNICO
LA TECNOLOGÍA ES ESPERANZA EN LAS ÁREAS DE LA SALUD
La revolucionaria prótesis permite una libertad de movimientos a amputados nunca antes conseguida. Tecnología y salud se articulan para devolver funcionalidad a las personas.
| |
La revolucionaria prótesis, desarrollada por la empresa Deka Arm, permite una libertad de movimientos a amputados nunca antes conseguida con tecnologías similares.
El brazo robótico pesa aproximadamente como una extremidad humana normal, pero en este caso músculos y tendones son emulados con un complejo sistema de motores y sensores, que permiten una variedad de hasta 10 movimientos humanos.
Los ingenieros han comprobado que el 90% de las 36 personas que han probado las prótesis podían realizar tareas que con otras prótesis nunca lograron.
La mano puede sostener objetos tan frágiles como un huevo o una uva y realizar tareas complejas como subir una cremallera o girar una llave.
El resultado ha sido posible tras seis años de investigación en un programa financiado por el Pentágono con $100 millones para desarrollar las prótesis del futuro, con movimientos más naturales y la posibilidad de ser controlados con múltiples sensores.
La mano de Deka Arm utiliza varios sensores que detectan contracciones de músculos cerca del hombro del amputado, lo que se traduce en movimientos reales en el brazo robótico.
MÁS MOVIMIENTOS
Según lo informaron a los medios los desarrolla dores, esta especie de brazo robótico tiene un peso muy similar al de un brazo humano promedio, y para poder soportarlo y manipularlo la persona, cuenta en lugar de músculos y tendones con una pequeña red de motores y sensores que le dan posibilidad de emular hasta diez movimientos en la manera como lo hacen las personas normalmente.
MOTRICIDAD FINA
Obviamente, al desarrollo en laboratorio de esta especie de equipo para personas que han sufrido la amputación de al menos uno de sus brazos, siguió la etapa de experimentación por ellos y, según los ingenieros responsables del proyecto, el 90% del grupo de 36 que probaron la prótesis lograron sin mayores problemas llevar a cabo tareas que no habían podido hacer con otras prótesis. Entre las labores que pudieron ejecutar con éxito y que más les llamó la atención por cuanto amplían significativamente su posibilidad de independencia, estuvieron las que tenían que ver más con la motricidad fina que con pruebas de esfuerzo. Estas personas se referían, como lo explicaron a la prensa, a lo que para ellos significa poder hacer tareas como la de manipular un huevo, incluso llevarse a la boca una uva, o también poder subir una cremallera o poder abrir una puerta al maniobrar con la llave, como lo hace cualquier persona.
http://www.vanguardia.com/actualidad/tecnologia/259919-la-tecnologia-es-esperanza-en-las-areas-de-la-salud
http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=10542
http://www.antena3.com/noticias/salud/brazo-bionico-realidad_2012111100060.html
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario